estheraragon@movistar.es tfno.: 617423835

martes, 11 de octubre de 2016

INSTALACIONES. Contra el racismo la xenofobia y por la paz. Año Internacional de los Polos


 
LAS ARTES PLÁSTICAS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE HERVÁS SE PROMOCIONAN EN LA PROVINCIA.
Los alumnos del Taller de Pintura de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Hervás,  participan en la exposición colectiva que tendrá lugar en Aldeacentenera (Cáceres) del 4 de mayo al 20 de junio del 2008, teniendo como tema “Contra el Racismo, la Xenofobia y por la Paz”. Se trata de una exposición internacional sobre este tema, con todo tipo de técnicas y de soportes. Los alumnos, coordinados por la profesora del Taller de Pintura, Esther Aragón, presentan en conjunto una instalación titulada “TENGO UN SUEÑO”, realizada en técnica mixta y audio, cuyas medidas son 240 x 185 cms. En la obra desarrollan la idea central a través de un mapa mundi utilizando la Proyección Peters como sistema de representación cartográfica, y se compone de piezas a manera de puzle de cada una de las partes del mundo, acompañadas por frases de personajes célebres de la Historia de la Humanidad alusivas a la lucha contra el racismo y la violencia. A su vez, la obra pictórica se acompaña de una banda sonora con un repertorio de canciones que tratan sobre el tema, con frases intercaladas por personas de distintas partes del mundo con sus acentos propios, que dan un mayor sentido de universalidad y de aldea global a la obra. El atractivo de lo realizado, aparte de los valores que contiene, reside en la expresividad y en la diversidad de las interpretaciones que cada alumno ha desarrollado de manera independiente y que cobran fuerza en la totalidad de la obra.

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA PRESENTADA:

TÍTULO:  “Tengo un sueño”
TÉCNICA: técnica mixta y audio
MEDIDAS: 240 x 185 cm.

AUTORES: Alumnos de la Universidad Popular de Hervás
(María Acera, Ana Mª Benito, Marisol Blázquez, Juan Carlos Cortés, Francisco Fortes, Carmen Gómez, Puerto Hernández, Paula Hernández, Isabel Leo, Carmen Lozano, Juan J. Mártil, Evangelina Mateos, Julián Miguel, Ángela Moreno, Diego Municio, Cecilia Rodríguez, Agustina Carril).

COLABORACIONES:
- Radio Hervás
- Voces: Miriam Campuzano, Elena Miguel, Diego Municio, Belkis Ramos, Aurora Rubio, Jaime Rubio, Nacho Ruiz, Viviana Vaira.
- Selección musical: Che Sudaka, Color Humano, Hechos contra el Decoro, Bebe, Manu Chao, Amparanoia, Gotan Project, Sargento García, Cañamán, Asurancethurix parck, Ayahuasca, Kilo y Medio, Spook and the Guay, John Lennon.

COORDINACIÓN DE LA OBRA: Esther Aragón, profesora del TALLER DE PINTURA de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Hervás.

 
 
Calle FORO SUR 2007, Escuela de Bellas Artes "Rodrigo Alemán" de Plasencia, la instalación refiere a la conmemoración del Año Internacional de los Polos y la hipotética idea de que en un futuro no lejano solo veremos pingüinos dibujados. A partir de mis dibujos se realizaron en imprenta pingüinos en vinilo a gran escala que se colocaron en un edificio emblemático -el Múltiple- de Cáceres.
 
 
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario